ENTREVISTA A NAPTHA

 Hoy traemos en una nueva Entrevista, a una nueva banda recientemente formada el pasado 2.020, procedentes de Cádiz, concretamente de la localidad Chiclana de la Frontera.



Con importantes influencias del "Nu Metal" y el "Groove Metal", o sea enfocada hacia sonidos extremos dentro del Metal.

El nombre de NAPHTHA pertenece a un derivado del petróleo, haciendo alusión a los combustibles fósiles que extrae el ser humano del interior de la tierra, y contaminantes del medio ambiente.

 

Ante todo agradeceros que estéis aquí y daros la bienvenida, espero que muy bien y comenzamos ya con la primera pregunta y la más importante.

 

1. Cómo surgió el proyecto NAPTHA

Muy buenas, mi nombre es Antonio J Chaves vocalista de la banda y ante todo muchas gracias por contar con nosotros para esta entrevista.

La banda surgió por la rotura y disolución de otra banda anterior en la que antiguos integrantes no se tomaban muy en serio la música y los intereses de algunos compañeros. La incorporación de Aarón, Pepe y por último Iván, nos hizo empezar de cero, con composiciones nuevas, nuevo estilo, nuevo nombre y un cambio muy pronunciado y severo en lo que respecta a la imagen y los intereses del conjunto.

 

2.  Cuales son vuestros referentes e influencias principales a nivel musical

A nivel personal somos muy variopintos, es decir, a cada uno nos atrae y nos engancha diferentes estilo muy dispares, desde el death metal, black, groove o incluso industrial, pasando por el progresivo en todas sus ramas, hasta llegar a grandes clásicos del Hard rock y del heavy metal en general. Pero si nos referimos a la banda, los temas se componen llevando unas directrices concretas, dentro del groove metal y el nu metal, aunque sí que es cierto que solemos embrutecernos para tampoco sonar a banda de manual de dichos estilos. Una banda en la que nos fijamos mucho a la hora de componer por ejemplo es Mudvayne , aunque tampoco queremos ser iguales, pero sí se podría decir que fue y es, nuestra fuente de inspiración más importante.

 

 

3.  Vuestro primer single y videoclip “Origin” a tenido una buena aceptación entre vuestros seguidores, os esperabais este resultado

La verdad es que nunca hacemos nada esperando nada. Simplemente lo hacemos porque nos gusta y porque llevábamos algún tiempo con la idea en la cabeza desde que se disolvió la anterior banda. Nos gusta hacer las cosas con cariño y que nos sorprenda a nosotros mismos, y así sentirnos a gusto con lo que hacemos. Pero la verdad es que no nos esperábamos para nada ese recibimiento y nos estremece tremendamente. Incluso amigos y personas muy cercanas que nos conocen y saben nuestra trayectoria anterior a naphtha, fliparon muchísimo con el lanzamiento y nos dijeron que no se lo esperaban. Es un sentimiento muy bonito cuando notas ese tipo de aprecio hacia tu trabajo.

 

 

4.  Sobre vuestro Nombre Naptha, al tratar sobre combustibles fósiles contaminantes, se trata de un alegato ecologista o en defensa del medio ambiente, en un mundo donde precisamente predomina la destrucción y erosión del mismo durante décadas, o sea la banda pretende dar un mensaje de concienciación a la población sobre los riesgos.

Realmente no queremos convencer ni concienciar a nadie de nada ya que todo el mundo sabe más que de sobra los riesgos y las consecuencias que trae y a traído la manipulación y posterior uso de estos productos. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que las playas están cada vez peor, cada vez hay menos bosques y selva, el aire cada vez más sucio y los cascos polares cada vez menos densos, cada día salen más coches, más humo, más fábricas, más plásticos y más gasolina que consumir, más armas y más logística que necesita esa energía de funcionamiento, más avaricia en un mundo propulsado por el consumismo y el materialismo de productos artificiales y perjudiciales no sólo para el medio ambiente, si no para la salud mental y sobretodo física de cualquier persona, animal o ser vivo de este planeta. Guerras, hambre, miseria, intereses económicos de multinacionales y bancos hacia la plebe y demás seres vivos que conforman la existencia. Nosotros somos simplemente, el resultado final, somos una consecuencia de la sinrazón humana en un intento de parecer dioses. Representamos esos demonios nacidos del motor propulsor en esta sociedad moderna, que no ve más allá de su propio bienestar proporcionado por un sistema corrupto.

 

 

5.  La banda al surgir en plena situación de Pandemia el pasado 2.020, os ha afectado a nivel musical y en vuestros proyectos o como quien dice aun esta por cocer.

Pues a mi parecer nos ha venido muy bien. Nos ha dado mucha cancha para preparar material ya que todos los integrantes somos de la misma localidad y no hemos tenido problemas de movilidad en los cierres. Los conciertos no han sido problema porque, justo en pleno confinamiento, aún no teníamos suficientes temas como para elaborar un repertorio,y este parón, nos ha venido como anillo al dedo en base a la elaboración de la banda en sí y todo su material.

 

6. Tenéis planes o proyecto de lanzar vuestro primer trabajo y en este caso sería un álbum o EP, nos podríais dar algún adelanto.

Si todo sale bien y justo lo que se planeó desde un principio, la intención es lanzar un LP más adelante, cuando tengamos todos los temas grabados y producidos y veamos el momento exacto para un buen lanzamiento con una campaña de promoción adecuada.

 

 

7. Tras esta situación y recién que empezamos gradualmente a salir del confinamiento, tenéis planes de Eventos, Conciertos

Pues ya la verdad es que repertorio de temas tenemos para aburrir (jejeje) pero si que es verdad que, a parte de que todo está muy paradito y seguramente, una banda totalmente underground como nosotros y encima de metal extremo, lo tenga bastante difícil para que le den un hueco en algún evento o concierto. También nos gustaría, el día que salgamos a tocar en algún bolo, presentar el disco en directo. Así que de momento, sin disco y con la situación de restricciones en los eventos culturales, no hay nada a la vista. Esperemos que en un futuro, más cercano que lejano, la cosa de un giro de tuerca.

 

 

8.  Como son NAPTHA en el día a día tras la música, cuál son vuestros gustos, aficiones, hobbies e inquietudes.

Supongo que somos normales o quien sabe... Quizás alguno de nosotros es un agente de C.I.A. y no lo sabemos... Jajajajaj. Pues algunos trabajamos, otros por desgracia en paro, alguno incluso es padre de familia, otros viven en el campo y hacen cosas de campo... Jjajaj deportes, videoconsolas, películas, sin restricciones pues salir a tomar algo, lo normal creo yo de personas civilizadas en una sociedad moderna.

 

 

9. Como veis el panorama del Metal en España y concretamente en Andalucía, creeis o sentís que se apoyan a las bandas locales y emergentes de nuestra Tierra y País.

Esta es una pregunta conflictiva eh? Jajajajaj. Bajo mi punto de vista, el panorama del rock y el Metal en este país, y sobretodo de bandas emergentes, está más fuerte que nunca. Cada día salen nuevas bandas y hay mucho talento. Hay muchos medios de comunicación especializados que le dan un apoyo y una cobertura sensacional a la escena en sí y muchas radios que apuestan por lo nuevo y lo fresco. Pero si que es verdad que hay cierto recelo o cierta desconfianza, por algunos colectivos (sus motivos tendrán) en la que no hay cabida para las bandas nuevas, y si lo hay, es a golpe de talonario, ya seas de Andalucía o de cualquier parte de este país. Y si ya hablamos de instituciones como ayuntamientos y demás... La cosa está bastante jodida, no se como será en otras partes pero en chiclana de la frontera, las bandas emergentes y sobretodo de metal, somos totalmente invisibles.

 

 

10.           Recién que comienza vuestro proyecto desde hace apenas unos meses y dentro de poco hará un año. Como os imagináis en un año o 2 y que planes a corto plazo tenéis en cuanto acabe la pandemia.

En 2 años o así, nos imaginamos pues como ahora, trabajando en la banda pero dando conciertos si es posible, y con mucho más material a disposición de todo aquel que esté interesado en nosotros. Y los planes a corto plazo pues son, sacar más material, nuevos temas con sus respectivos videoclips y si todo sale bien, un disco de 10, 11 o 12 cortes de puro Naphtha para reventar tímpanos a diestro y siniestro JAJAJAJAJA Ojalá.

 

 

Ante todo agradeceros que hayais estado con nosotros y esperamos teneros pronto por los Escenarios de Andalucía y en Sevilla concretamente, desearos mucha suerte en esta nueva aventura llamada NAPTHA. Podéis enviarnos un saludo a nuestros lectores que muchos están interesados en vuestra banda.

Muchísimas gracias por brindarnos esta excelente oportunidad y toda la cobertura recibida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A BLEEM

DEVIL IN YOU - COME TO US ( REVIEW )

ENTREVISTA A LIGHT AMONG SHADOWS