BUCIUM - MIORITA

Desde Bucarest en Rumania nos ha llegado “Miorita”, una edición en un formato de lujo de la formación de Folk Metal Ambiental Bucium.
Una banda de la que desconocemos su trayectoria y que honestamente nos ha costado encontrar información en castellano o inglés. Vemos que este “Miorita” se editó en 2010, pero con otro formato y ahora en 2017 se ha publicado con una edición de lujo.

Una presentación singular y muy original en forma de sobre, con láminas ilustradas con la presentación y la letra de cada una de las canciones, todas ellas en el idioma natal de Bucium, el rumano. Una variedad de ilustraciones con motivos populares y que da una idea de lo que nos vamos a encontrar en este “Miorita”, con un compendio de canciones Folk y progresivas con mucho instrumento de viento, violines y en definitiva un arte popular y poco habitual en los trabajos que nos suelen llegar.
Música de violines tradicionales como en la inicial “Miorita”. Variedad de voces y un tono más alegre como en “Frunza Verde Foi Marunte” o la final “Sus la Cheia Raiului”, donde Bucium presentan una variedad de canciones importante, todo en un tono distendido y muy apto para escuchar de fondo como música ambiental, con voces femeninas, que marcan un tono más melódico.
Las melodías pasan por diferentes capítulos, de una forma más convencional como “Rai” que nos presenta un esquema más habitual en una canción de Rock, a fragmentos más ambientales como “Voinicel Instelat”, donde las atmósferas musicales toman su faceta más ambiental y singular en la propuesta de la formación rumana. Otra característica de la música de Bucium es el peso de instrumentos menos habituales en la escena Rock, como los violines o los instrumentos de viento que toman mucho protagonismo en varias canciones. Solo hay que escuchar “Voinicel Instelat” para hacerse una idea del alcance del peso de los instrumentos de viento en sus composiciones.
Hay hueco para canciones más melódicas como “Zorile”, con un tono más acústico, pero todo con una melodía y detalles musicales cuidados y en la línea de la buena presentación musical de todo el trabajo.
Para el final del álbum quedan sus tres composiciones más progresivas y extensas, presididas por un componente más ambiental como “Cantecel De Asfintit” o la más siniestra “Mandra Mea Nu Ma Certa” que tiene un mayor componente épico.
Una obra diferente de Folk con tintes progresivos, donde la música de instrumentos como los violines o instrumentos de viento toman un mayor protagonismo. Un álbum que se nos presenta con una cuidada presentación, con un compendio de canciones donde el componente ambiental es el que domina y tiene mayor protagonismo en todas las composiciones. Melodías cuidadas y dulces marcan el devenir del disco.
Las canciones incluidas en este “Miorita” de Bucium son:
  1. Miorita
  2. Codrule, Maria Ta
  3. Frunza Verde de Trei Flori
  4. Frunza Verde Foi Marunte
  5. Mirel Tinerelu’
  6. Rai
  7. Voinicel Instelat
  8. Cand De-Acasa Am Plecat
  9. La Marginea Codrului
  10. Zorile
  11. Cantecel De Asfintit
  12. Mandra Mea Nu Ma Certa
  13. Sus la Cheia Raiului
Los integrantes de Bucium son:
  • Alexa Milea: violín
  • Andi Dumitrescu: guitarra, voz, teclados, instrumentos de viento
  • Cristian Răducanu: batería
  • Mihai Balabas: violín, guitarra
  • Robert Ardeleanu: bajo
Toda la información de Bucium en:
Audiosama Records 2017. 7/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A BLEEM

DEVIL IN YOU - COME TO US ( REVIEW )

ENTREVISTA A LIGHT AMONG SHADOWS